CUÁNTO CONSUMEN REALMENTE LOS COCHES

Según la OCU, los vehículos consumen hasta un 51% más de lo que anuncian.

 

La OCU acaba de emitir un comunicado en el que, tras analizar más de 500 coches, advierte que las pruebas que realizan los fabricantes para medir y publicitar el consumo de los coches no se corresponden con la realidad de la conducción habitual.  
Y es que los datos hablan por sí solos.  Según la OCU, el consumo es de 5,1 litros a los 100 km. Por el contrario las pruebas reales en autopista a 130 km/h arrojan un consumo medio de 7,7 litros a los 100. Esto supone un 51% de diferencia entre el consumo real y el anunciado. Una diferencia que traducida a euros supone un gasto extra de 338 euros cada 10.000 km. Cabe destacar como conclusión de la organización que todos los modelos exageran igual, unos lo hacen más que otros, dependiendo, sobre todo, del tipo de motor.

Consumo coche

LAS PRUEBAS DE CONSUMO DE CARBURANTE

Desde 1997 existe lo que se denomina NEDC, es decir la prueba de consumo de carburantes oficial en la que se basan todas las marcas para determinar cuánto consumen sus vehículos. Sin embargo, esto no garantiza que la ‘vara de medir’ de los fabricantes se siempre fiel a la realiza.
Tal y como denuncia la OCU, las pruebas que realizan las marcas simulan una conducción perfecta por ciudad, obviando la circulación por autopista, que eleva considerablemente el consumo. Además, el modelo que emplean los fabricantes está preparado para optimizar el consumo y no se parece en nada al que se conduce en la calle, lo puede significar más de un 7% de menos en el consumo. Y por si fuera poco, los fabricantes tienen derecho a ajustar hasta un 4% la cifra de consumo obtenida.
Se espera que a partir de 2017 para los próximos años los test NEDC sean sustituidos en la Unión Europea por otros más realistas denominados WLTC, aunque los fabricantes de coches presionan para retrasar su puesta en marcha. Habrá que esperar a ver si en el futuro prima la honestidad y los conductores pueden estar más tranquilos.

 

Si te ha interesado, es posible que quieras seguir leyendo sobre 8 consejos para ahorrar gasolina y sobre la compra de recambios para el coche en Internet y el ahorro que puede suponer.