Cómo evitar el fraude del cuentakilómetros

El RACC ofrece consejos para que no te engañen con esta manipulación en la venta de coches de segunda mano

Mercedes Benz Clase B

El RACC, en colaboración con la FIA, avisan de la proliferación del conocido como fraude del cuentakilómetros en la venta de coches de segunda mano. Este engaño consiste en manipular el cuentakilómetros de un vehículo para que muestre un recorrido menor que el que realmente acumula con el objetivo de venderlo a un mejor precio. Esta modificación fraudulenta no solo afecta a España, sino a toda Europa, y afecta al 12% de los vehículos que se ponen a la venta.

Hace algunos años, emplear este recurso obligaba a desmontar el cuadro de lectura y el propio cuentakilómetros. La digitalización no ha frenado la manipulación, al contrario. Los nuevos cuentakilómetros digitales resultan fáciles de copiar con el software y dispositivo adecuado.

A simple vista no es fácil determinar que un coche ha sido manipulado, pero un mecánico especializado puede detectar el fraude por el deterioro de determinados componentes del vehículo. En caso contrario, el comprador tendrá que enfrentarse a una depreciación de su vehículo recién comprado y a un mayor coste de mantenimiento del mismo.

¿Qué hacer para evitar el fraude?

  1. Revisa la documentación: verifica el kilómetraje del vehículo si es posible en la DGT, a través del fabricante, histórico de mantenimiento y reparaciones, o mediante la documentación relacionada con la ITV.
  2. Observa el desgaste: hay elementos clave que puede ser muy reveladores por el desgaste que presentan: volante, tiradores, botones, pedales... es coherente con los kilómetros que tiene el vehículo.
  3. Neumáticos: recuerda que con menos de 50.000 kilómetros el coche debería llevar aún los neumáticos originales.
  4. Antiguedad: confirma que el kilometraje es coherente con el año de matriculación del vehículo. Ten en cuenta que se hacen de media 12.000 km por año.
  5. Mecánico: pide asesoramiento a un mecánico antes de comprar.
  6. Factura: reclama que se detalle en la factura el kilometraje del coche en el momento de la compra.

Esperamos que te haya servido de ayuda. Si te ha interesado, puedes compartir este post en las redes sociales con el menú que encontrarás a la izquierda de esta página.

Cuentakilómetros AMG