Apps para duplicar tu llave: ¿son seguras?

Algunas aplicaciones para móvil permiten ya escanear una llave física, enviar la foto a un profesional y obtener una copia

 

La tecnología no deja de evolucionar y proponer nuevas aplicaciones que buscan facilitarnos nuestra vida cotidiana. Una de las últimas novedades que ha llamado nuestra atención es la app para móviles KeyMe, o la similar Keys Duplicate. Ambas utilizan la cámara del móvil para fotografiar o escanear una llave física con el objetivo de guardar la imagen y, posteriormente, enviarla a una tienda especializada para hacer una copia. De entrada, parece una solución práctica, pero ¿es segura?

Cualquiera puede imaginar los quebraderos de cabeza que supone quedarse fuera de casa sin las llaves o perder todas las llaves del coche. Muchos, además, lo han experimentado. Aplicaciones como las que hemos mencionado y con servicio en países como Estados Unidos permiten almacenar en el móvil una especie de copia virtual de las llaves. De ese modo, el usuario evita el mal trago de perder todas las copias de una llave y en pocos minutos puede encargar una nueva llave a las ferreterías, cerrajerías y tiendas especializadas que trabajan con este sistema.

Inseguridad de la app

Sin embargo, y como sucede con otros sistemas digitales, debemos plantearnos hasta qué punto son seguros. Con estas apps, cualquiera que tenga este software puede realizar una foto de una llave aunque no sea suya aprovechando un momento de descuido y encargar una copia sin que el dueño se dé cuenta. La revista sobre tecnología Wired planteaba este problema de inseguridad en sus páginas a propósito de estas aplicaciones. Hace unas semanas hablamos también de un sistema para recoger las copias de nuestras llaves en máquinas de vending las 24 horas.

 

El debate no es nuevo. Antes de la aparición de estas aplicaciones también era necesario cuidar nuestras llaves para evitar que cayeran en manos de alguien malintencionado que quisiera utilizarlas o hacer una copia. En definitva, dan acceso a nuestra casa, coche, garaje, y otros bienes que queremos proteger. Pero estos nuevos sistemas digitales han vuelto a plantear el equilibrio entre comodidad y seguridad.

¿Vosotros qué opináis?

Podéis dejar vuestros comentarios en la página de Facebook de Copiadellaves.com o en nuestro canal de Twitter.