El 98% de las llaves de coche son ya duplicables en tiendas especializadas

Las nuevas tecnologías permiten copiar las llaves mando de coches y motos sin tener que pasar por el concesionario y con ahorro de entre el 30% y el 50%

 

llave de coche Silca

www.copiadellaves.com y portavoces del fabricante Silca Key Systems en España han elaborado un informe tras analizar el mercado y aseguran que el 98% de las llaves de coche son ya duplicables en tiendas especializadas (como ferreterías, cerrajerías y multiservicios), y que esta red de comercios ofrece un precio más competitivo que el de los concesionarios, con ahorros de entre el 30% y el 50%.


Según se ha podido comprobar, no todas las tiendas del sector pueden copiar todas las llaves: es necesario que dispongan de la maquinaria específica. Por eso, se recomienda al usuario consultar previamente por su modelo de vehículo y seleccionar la tienda adecuada. La mayoría de los negocios recogidos en la web www.copiadellaves.com, por ejemplo, copian en sus locales el 85% de las llaves sin mando del mercado.
“La mayoría de las tiendas pueden hacer la copia de la llave sin el mando del vehículo. En el caso de querer la llave con mando, el número de tiendas que pueden dar ese servicio se reduce y depende de su maquinaria. Simplemente es necesario informarse, e identificar qué tienda nos conviene. Actualmente, el 98% de las llaves del mercado se pueden duplicar”, asegura Raymond Fontao, director gerente de Silca, marca líder del sector de la llave y máquinas duplicadoras en Europa.

El 2% de llaves que no se pueden copiar son rarezas o casos excepcionales.

“Antes, los conductores pensaban que las copias solo podían realizarse en los concesionarios, pero las tiendas especializadas también hacen duplicados y a un precio más económico”, explica Raymond Fontao. “De hecho, las marcas de coche no fabrican llaves, sino que las encargan a especialistas en cerraduras como podemos ver por el logo en el espadín de la llave. De la parte electrónica, se encargan también empresas especialistas en esa codificación”.

 

Evolución tecnológica

Las máquinas duplicadoras de llaves han evolucionado tecnológicamente y ofrecen un servicio muy demandado por el usuario. Hasta hace un tiempo, los conductores tenían que acudir al concesionario si querían realizar una copia de su llave. Sin embargo, hoy ya no es necesario, ya que la oferta en duplicados se ha ampliado.


No es tan extraño que un conductor pierda las llaves de su vehículo, por ese motivo se recomienda tener siempre más de una copia de seguridad. De hecho, el RACC publicó recientemente un estudio que revelaba que el año pasado 11.160 conductores perdieron las llaves de su coche, con los dolores de cabeza que eso puede comportar.

 

11.000 conductores perdieron las llaves de su vehículo el año pasado, según el RACC

 

La crisis ha llevado a muchos conductores a esperar hasta el último momento antes de duplicar su llave y muchos circulan con un único juego disponible. La pérdida total de llaves supone un gasto 5 veces mayor que la copia de una llave original.

transponder llave de coche

 

La copia de llaves, hoy

El duplicado de una llave actual es más complejo que hace unos años. A mediados de los años ’90, los fabricantes de coches comenzaron a introducir en el mercado de manera generalizada llaves que contenían un chip electrónico (transponder) que interactúa con el inmovilizador del coche, que abre o cierra el flujo de combustible que pasa por la bomba de gasolina. Algunas llaves inteligentes, son incluso más sofisticadas, y guardan en su memoria los ajustes personalizados del conductor respecto a asientos y retrovisores, y hacen la función de libro electrónico.

 

Copiadellaves.com es un directorio online de tiendas geolocalizadas que facilita la búsqueda en España

 

Solicitar un duplicado de una de estas llaves puede llegar a costar hasta 200 euros. Si el usuario ha perdido además el mando del coche, la broma puede salir aún más cara.

 

¿Qué debo hacer si quiero copiar mi llave?

En www.copiadellaves.com se ofrece un directorio de tiendas geolocalizadas en toda España, con un buscador por provincias que resulta de gran utilidad para poner en contacto al conductor con el profesional.
Una vez localizada la tienda, simplemente hay que acudir con la llave de repuesto y esperar unos minutos a que la duplicadora realice la copia. Es posible que, para completar la descarga, sea necesario introducir durante unos segundos la llave en el contacto

máquina duplicadora fastcopy-plus

 

¿Cuánto cuesta copiar una llave de coche?

El precio de la copia depende de si el cliente quiere una sencilla o una que incluya mando. Una llave con mando integrado igual a la que se entrega al comprar el coche, con IVA incluido, para el Seat León por ejemplo, puede costar en el concesionario unos 150 euros. En cambio, en una tienda la llave simple rondaría los 45 euros, y con mando estaría entre 75 y 100 euros. Las cifras dependen del tipo de mando, el modelo del coche o la zona geográfica en la que se encuentre el establecimiento, de modo que estos precios son orientativos.

 

La pérdida total de las llaves implica un gasto 5 veces superior a la copia de una llave original

 

¿Qué pasa si pierdo todas mis llaves?

En caso de pérdida total se necesita una maquinaria llamada de intervención. En España hay unas 200 empresas que están preparadas para dar este servicio, pero no todas están en www.copiadellaves.com porque las hay que no tienen tienda física y se mueven en furgoneta para ofrecer sus servicios a otras empresas.

 

¿Cuándo pueden pedirme el número PIN de la llave?

En caso de pérdida total de las llaves. El número PIN es un código de seguridad que se adquiere con la compra del vehículo. Si el propietario no dispone del mismo, deberá acreditar que es el dueño del vehículo. A partir de ahí, las máquinas de intervención pueden recuperarlo y hacer una nueva llave.

 

Mandos de garaje

Si el usuario ha perdido también el mando del garaje o ha dejado de funcionar, la solución se encuentra también en una tienda especializada. Para conseguir uno nuevo, deberá pedir un mando que funcione a algún vecino o recurrir a uno de reserva, y acudir con él a la tienda para puedan leer el código y hacer la copia gracias a una duplicadora electrónica.

Un mando de garaje genérico puede estar en 30 euros, (y unos 5 euros más si es idéntico al original). La mayoría de conductores optan por tener siempre una copia de sus llaves y mandos, para evitar el trastorno de verse sin opción de abrir su coche.